Califato de Córdoba
El panorama que ofrecía al- Andalus en los últimos años del siglo IX y los del X, en los que se sucedieron los emires al- Mundir( 886- 888) y Abd Allah( 888 - 912), no era nada positivo.Aparte de la revuelta de Umar ibn Hafsun, que había alcanzado unas proporciones gigantescas, y de la actitud casi independentista que adoptaban los gobernadores de las marcas, se multiplicaron las luchas internas, en las que intervenían tanto factores étnicos como sociales y políticos. Pero esa situación, que fue la que se encontró Abderramán III cuando accedio al emirato en el año 912, cambió radicalmente en muy poco tiempo . Abderramán III ( 912-961)logró pacificar el territorio de al-Andalus en apenas unos años.
Un poeta cortesano, Ibn Abd Rabbihí, exaltó hasta límites increibles los éxitos militares del nuevo emir, escribiendo lo siguiente:
En una sola campaña te apoderaste de doscientas fortalezas llenas todas de petulantes rebeldes. Ni Salomón tal hiciera, ni el constructor de la muralla de Gog y Magog.
Paralelamente , Abderramán III decidió lanzar aceifas contra los cristianos del norte, los cuales, a comienzos de la décima centuria, aprovechando las disputas internas de Al-Andalus, habian avanzado a través de la meseta norte, llegando a alcanzar la línea del Duero. El éxito más llamativo de las tropas cordobesas fue la victoria lograda en Valdejunquera, localidad cercana a Pamplona, en el año 920. Asimismo, Abderramán III decidió vigilar el norte de África, en donde había surgido un nuevo y serio peligro el de los fatimies, adeptos al <>, que pretendían unificar el Islam bajo su mandato. El éxito más espectacular de Abderramán III en esos años fue el aplastamiento de la revuelta que, tras la muerte de Umar Ibn Hafsun en el año 918, habían continuado sus hijos. El año 928 caía en poder cordobés la fortaleza de Bobastro, centro de la rebeldía de Umar Ibn Hafsun y sus sucesores.
Juan III no solo ordenó la destrucción de Bobastro, sino que decidió trasladar el cadáver de Umar ibn Hafsun a Córdoba, siendo crucificado y expuesto al pueblo en una de sus puertas.
Abderramán III decidió, en el 929, proclamarse califa, creando el califato de Córdoba . En una carta enviada a sus gobernadores, Abderraman III decía: << Nos parece oportuno que, en adelante, seamos llamado Príncipe de los Creyentes, y que todos los escritos que emanen. de nos o a nos se dirijan empleen el mismo título. Aquel era un paso trascendental, por cuanto suponía la definitiva ruptura, esta vez en el terreno religioso, con los califas de Bagdad. Al mismo tiempo, Abderramán III adoptaba el título de combatiente por la religión de All >>.
Abderramán III fue, asimismo, el que ordenó la construcción, al oeste de la ciudad de Córdoba, de la fastuosa ciudad palacio de Medina Azahara, que se convirtió en el centro del poder califal. Abderramán III le sucedió en el califato de Córdoba su hijo AlaHakant II, su etapa
de Gobierno, que fue bastante breve tuvo escasos sobresaltos caracterizándose por el predominio indiscutible de la paz.En tiempos de Al- Hakan II el arte de la cultura conocieron un espectacular desarrollo en al-Andalus, y particularmente en la ciudad de Córdoba. Se dice que Al-Hakant II consiguio reunir una biblioteca formada nada más y nada menos que por cerca de 400.000 volúmenes.
Con el tiempo ,concretamente en el año 1009, tras la muerte el califa Hisham II, Al-Andalus entraba en una fase caótica la denominada gran fitna , que concluiría, unos años después con la definitiva desaparición del Califato de Córdoba.
Buenas de nuevo!a modo de incorporación rápida, al Proclamarse Califa Abderramán III lleva a cabo una verdadera revolución, ya que supone independencia de los califatos orientales, y sus asesores le comienzan a indicar que un verdadero Califa ha de demostrar su poder construyendo una nueva ciudad, y de ahí Medinat Al- Zahara, que algunos historiadores dicen que su nombre proviene de la mujer favorita de Abderramán III, Azahara. El problema que tendrás esta ciudad palaciega es que llega a alcanzar plena independencia respecto de Córdoba, llegando incluso a acuñar moneda propia, pero esta con el tiempo dará lugar a una perdida de contacto con Córdoba debilitando así su poder.
ResponderEliminarFinalmente informar que el complejo de Medinat Al Zahara se puede visitar y es una visita imprescindible si visitas Córdoba, además gracias a subvenciones han rehabilitado mejorado y musealizado el complejo facilitando las visitas y que estas sean mucho mas amenas y educativas!