Diego Velazquez ( 1599-1660 )

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas. Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras el aguador de Sevilla o la adoración de los Magos. Durante estos primeros años tiene bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas alquiler. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de pintor del rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro los borrachos. Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens, durante la estancia de este en Madrid, en 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. En Italia pinta La Fragua de Vulcano y la túnica de José, regresando a Madrid 2 años después. La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como las lanzas o los retratos ecuestres, y para la torre de la parada, como retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañés o La Dama del Abanico, obras mitológicas como la Venus del espejo o escenas religiosas como el Cristo crucificado. Paralelamente a la carrera de pintor, Velazquez desarrollará una importante labor como cortesano obteniendo varios cargos: Ayudante de cámara y aposentador mayor de palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada.En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el Papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.

Comentarios

  1. Bueno en primer lugar quiero felicitar a la pirámidedethoth por abordar un tema tan nuestro y de tanta relevancia como es este artista, para mi el mejor pintor de todos los tiempos, pero claro para gustos colores.... Bien a raíz de lo aquí desarrollado me gustaría hacer algunas aportaciones a esta entrada: en primer lugar comentar que una de las mayores aportaciones de este pintor al mundo del arte ha sido u lucha por ascender en la categoría social, pasar de ser un artesano a "noble" o lo que es lo mismo intelectual, es por ello que en su obra maestra "las Meninas", que es un estudio absolutamente genial en muchos sentidos, el pintor se muestra desafiante en primer plano y no está pintando como dicen muchos, él nos mira nos desafía, medita sobre su obra y el pincel cae en reposo, tiene la confianza y la osadía de colocar a los reyes en último plano, es decir se reivindica. Además en este cuadro se muestra con la cruz de Santiago, es decir el distintivo que demuestra y le reconoce como miembro de la nobleza, dicho reconocimiento que tuvo que ser avalado por el propio rey, le fue concedido el 28 de Noviembre de 1659, estando ya en la recta final de su vida, y tan sólo llega a vestirla en una sola ocasión, en los actos previos a la entrega de la infanta a Luís XIV de Francia, evento llevado a cabo en la Isla Faisán o isla de los Faisanes (que actualmente es el único territorio que goza de doble nacionalidad, seis meses son franceses y seis meses españoles), el hecho de que la cruz aparezca pintada en las meninas se debe a que unos años después, aun no se sabe cuando exactamente, la mano de otro pintor la colocase en el lienzo.
    Otro aspecto destacado del autor es que será el primer pintor no italiano en retratar a un Papa, en este caso el Papa Inocencio X (el único Papa de la dinastía Panphili), este personaje conocido por su crueldad y dureza, aparece fielmente representado en esta obra en la que se puede ver su alma (para mi el mejor retrato de la historia del Arte), fue tal el impacto de la obra cuando la vio el Papa que dice la leyenda que este al verlo dijo : ¨Troppo vero", o lo que es lo mismo demasiado real, pero aún así reconoció la calidad de dicha obra.
    Y bueno es mucho lo escrito sobre este gran artista, pero sobre todo quería dejar constancia de lo importante de su lucha por ser reconocido como intelectual, y esta labor a mi parecer no pudo haber sido sin la complicidad de un rey Felipe IV que debía de tener un gran conocimiento sobre el Arte y sobre pintura en particular, que veía que Velázquez estaba escribiendo la historia con su pincel.

    ResponderEliminar
  2. Esaú. agadecerte enormemente que un maestro como tu con tus conooimientos en la materia , se digne a ampliar unos conceptos como quien dice básicos obraban en mi poder, repito gracias por ello. Y para terminar igualmente agradecerte que felicites mi trabajo sobre este blog , significa mucho para mi y más viniendo de ti como digo. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un Placer! y espero seguir leyéndote y si puedo aportar mi granito de arena! Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Siempre será enormemente bienvenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anaximandro de Mileto ( Filósofo Griego )

El Sitio de Sagunto.

Aguaores de Sevilla.